Existen dos ‘categorías’ de film de enfardado, llamadas film soplado y film fundido. La diferencia entre estos dos films yace en los procesos de producción y en las propiedades. En general, el film de enfardado soplado es un poco rígido, de mejor calidad, tiene una mejor resistencia a perforaciones y un brillo lechoso. El film de enfardado fundido es usualmente menos caro y se desenrolla prácticamente sin sonido. Tanto el film soplado como el fundido tienen sus ventajas como desventajas. Los rollos de film de enfardado más utilizados suelen ser de 50 cm de ancho y están disponibles como rollos de mano o rollos de máquina.
El film de enfardado a mano es (a menudo) manualmente colocado alrededor del pallet con un dispensador. Como resultado, la carga es estabilizada y los productos de los pallets son protegidos. Esto es comúnmente utilizado cuando el número de productos a ser empaquetados es pequeño.
Con un gran número de pallets, es mejor utilizar un embalador de pallet. Una buena máquina de enfardado utiliza (mucho) menos lámina que el enfardado a mano y es menos estresante para el operario.
Aquí puedes ver los diferentes tipos de film de enfardado a mano
Además del film de enfardado ordinario, existe el film pre-estirado. Este film es mecánicamente pre-estirado y es colocado ajustadamente alrededor del carrete. Como resultado, el film no necesita tensarse. El film se encogerá automáticamente alrededor de la carga bien ajustado. Un gran beneficio es que el film es un poco más fácil de usar y se utiliza menos alrededor del pallet.
Si el enfardador de pallet no está equipado con un un mecanismo de pre-estirado, el film pre-estirado puede utilizarse de igual manera. Es más caro que un film que no ha sido estirado, pero debido al bajo consumo del mismo, a menudo resultará menos caro.
Aquí puedes ver los diferentes tipos de film de enfardado pre-estirados.
Hay un film de enfardar especial disponible para máquinas de enfardar pallets. Estos rollos son normalmente más pesados, pero hay muchos más metros de film en el rollo.
Además del color y el espesor del film, el porcentaje de estiramiento es importante cuando se trata de máquinas films. Los porcentajes de estirado más comunes son 150, 250, 300, y 350%.
¿Ya tienes tu máquina de enfardado? Sería sensato darle un buen vistazo. Muy a menudo vemos a clientes que no están utilizando el film correcto o no están aprovechando todas las capacidades de la máquina. Como resultado, podría ser que los costos por pallets sean muy grandes y que el daño ambiental es innecesariamente mayor.
Queremos brindarte nuestro asesoramiento en film basados en un exhaustivo análisis, sin obligaciones. Miraremos la situación actual e indicaremos qué posibilidades hay de mejora.
Una lámina superior es una lámina plástica que es puesta sobre el pallet antes o durante el enfardado, así la parte superior es adecuadamente protegida contra la humedad y el polvo. La lámina superior es mantenida en su lugar embalándola durante el proceso de embalado o bien flejándola.
No siempre es fácil elegir el tipo correcto de film. Para poder tomar la mejor decisión, es importante considerar la forma, peso y tamaño del producto a ser embalado, así como el método de enfardado (máquina/mano) y las condiciones a las que el film será expuesto.
Y eso, realmente requiere experiencia y conocimiento!
Por favor contáctanos para un amplio asesoramiento así poder ayudarte a tomar la mejor decisión.