El significado de impresión industial, o codificación, es la aplicación de información como texto y números a un producto o embalaje. Se pueden utilizar múltiples términos para definir este proceso, como codificación, impresión o marcaje.
Existen diferentes vías de codificación y la impresión tiene diferentes aplicaciones y propósitos. Puedes leer más sobre dichos objetivos y aplicaciones más abajo.
La información es transferida por codificación. Esto hace posible proveer información directamente al usuario. Por ejemplo, la fecha de caducidad o los detalles de contacto pueden imprimirse en una caja de envío, en las instrucciones de uso de un producto o en las cajas individuales.
Los productos también pueden hacerse reconocibles mediante la codificación. Los códigos de barras, los códigos QR o los alfanuméricos pueden mejorar el reconocimiento de productos individuales, cajas o pallets. En todos ellos pueden ser impresos.
Hacer que un producto tenga trazabilidad es uno de los objetivos importantes en la impresión industrial. Piensa en códigos de lotes, datos de producción y otra información actualizada de los productos. Esta información es importante para los fabricantes, pero no la prové por si misma.
La codificación de productos y embalajes puede realizarse de diferentes formas. Las impresoras Cyklop puede dividirse dentro de dos categorías tecnológicas: Inkjet de Alta Resolución (TIJ) y Impresión Continua Inkjet.
La impresora de inyección de tinta de alta resolución puede ser bien utilizada cuando la alta calidad de impresión y el fácil uso son importantes. No es un problema imprimir códigos 2D, códigos de barras, fechas de caducidad (consumo preferente), textos y logos en alta resolución. La impresión puede ser hecha sobre cualquier superfície con la combinación correcta de impresora y tinta.
Impresoras de Inyección Contínua (o impresoras de pequeños caracteres) están diseñadas para codificar sobre cualquier tipo de material, habitualmente a alta velocidad. La impresión es posible analizando la porosidad, medida, superficie y textura. Es también posible la impresion de información como fecha de caducidad (consumo preferente), textos, lotes y logos sobre productos individuales.
La Inkjet o impresora de inyeción de tinta de alta resolución usa cartuchos estándar y no requiere solventes adicionales. Reemplazar el cartucho es muy sencillo y generalmente la limpieza del cabezal del cartucho y el cambio de este es el único mantenimiento que requiere el sistema. Las impresoras trabajan por calor en el cabezal de impresión. La tinta se calienta cuando algo necesita ser impreso, y causa la expansión, la tinta es entonces expulsada a través de las aberturas en el cabezal. Para mejores resultados, la impresora debe ser instalada cerca del producto debido al flujo limitado de la tinta.
Ventajas de las TIJ:
Cliquea aquí para ver más sobre las impresoras de alta resolución de Cyklop.
Las impresoras de inyección continua utilizan tinta y disolvente (mec). Ambos líquidos se encuentran en diferentes contenedores / botellas y son mezclados en la reserva de tinta para conseguir la correcta viscosidad. La tinta se transfiere desde la reserva hacia el cabezal de impresión bajo una alta presión a través de la manguera de la impresora. Este cabezal tiene un resonador, un elemento electrónico que causa vibraciones en el chorro de tinta. Esto crea gotas, las cuales son necesarias para imprimir, y entonces salen del cabezal. En combinación con el movimiento del producto o cabezal, un código legible se aplica sobre el material. Las gotas no usadas se retornan a la reserva vía la linea de retorno, así la tinta no usada no se pierde.
Las principales ventajas de la Inyección contínua:
Cliquea aquí para ver las impresoras CIJ de Cyklop.
La elección de la impresora correcto no siempre es sencillo. Forma del producto, condiciones ambientales, velocidad, tipo de superfície, qué imprimir y las condiciones en las que se debe colocar la impresora son importantes para tomar una decisión.
Nos gustaría por supuesto poder ayudar en esto! No dudes en contactarnos buscando un asesoramiento personalizado.
Cuando trabajamos con una impresora con Alta Resolución Inkjet, dos tipos de tinta pueden usarse: tinta solvente y tinta con base agua. La tinta solvente está indicada para imprimir en superfícies no absorbentes o materiales no porosos como plástico, metal o vidrio. La tinta con base agua está indicada para imprimir sobre materiales absorbentes o porosos como papel, cartón y madera.
Cuando codificamos con máquinas de Inyección Contínua usamos tinta de secado rápido y disolvente (mec). Ambos líquidos están en botellas diferentes y se reponen de forma separada.
Cliquea aquí para más información de cartuchos y líquidos.
Cliquea aquí para videos de nuestros sistemas de codificación.