La codificación tiene muchas aplicaciones y objetivos y hay diferentes maneras en las que la codificación puede tener lugar.
Mediante la codificación, es posible proveer información directamente al usuario. Puedes imprimir una fecha de caducidad, un dato de contacto, un número de envío, un sitio web o las instrucciones de uso.
Con la codificación puedes hacer un producto reconocible. Los productos perdidos, cajas o pallets son usualmente reconocidos mediante códigos de barra, código QR o tipos de números.
Un objetivo importante de la codificación es que hace a los productos rastreables. Ésta información puede ser de información para los fabricantes. Por si mismos, no proveen información. Puedes pensar en códigos de lotes, datos de producción u otras informaciones de seguimiento y localización.
Cyklop ofrece diferentes soluciones para la codificación de paquetes. Nuestras impresoras pueden ser distinguidas en dos categorías tecnológicas: la impresora de inyección térmica (TIJ) y la impresión de tinta continua (CIJ)
Una impresión térmica es ideal cuando se imprime en alta calidad y se necesita facilidad de uso. Impresión en alta resolución de códigos 2D, códigos de barras, fecha de caducidad, textos y logos no es un problema. Combinando la impresora adecuada con la tinta adecuada permite prácticamente imprimir en cualquier superficie.
Las impresoras continuas (también conocidas como impresoras de letras pequeñas) fueron desarrolladas para ser capaces de aplicar códigos prácticamente en cualquier tipo de material, independientemente de la porosidad, tamaño, forma o textura, usualmente a altas velocidades. Imprimir información variable en productos individuales, tales como fecha de caducidad, textos, número de lote y logos no es un problema.
Las impresoras termales utilizan cartuchos y no necesitan un solvente por separado. Reemplazar los cartuchos es muy fácil y el mantenimiento generalmente implica no más que limpiar la cabeza del cartucho. Las impresoras termales trabajan utilizando calor. Cuando se requiere una impresión, pequeñas cantidades de tinta son calentadas en el cabezal de la impresora. La tinta se expande y es expulsada a través de las boquillas por el cabezal de impresión. Una impresora térmica debe ser ubicada cerca del producto debido a la limitada distancia en que vuela la tinta.
Beneficios de la impresión térmica:
Aquí puedes ver las impresoras a chorro de alta resolución de Cyklop
Una impresora continua utiliza tinta y maquillaje líquido (tipo de diluyente). Ambos líquidos están en contenedores separados y son mezclados en la reserva de tinta para obtener el espesor correcto para poder imprimir adecuadamente.
Desde la reserva de tinta, la tinta es llevada al cabezal de impresión bajo gran presión mediante la manguera de impresión. La boquilla contiene un elemento electrónico (resonador) que causa vibraciones en el chorro de tinta así crea pequeñas gotas. Mediante electricidad estas gotitas cargadas son ubicadas en la posición adecuada y luego son eyectadas sobre la superficie a imprimir. Las gotas no utilizadas son colectadas y vuelven a la reserva mediante una línea de retorno, así no hay desperdicio de tinta.
Los beneficios más importantes de la impresión continua:
No siempre es fácil elegir el tipo de impresora correcto. Para tomar la decisión adecuada, varios factores deben ser considerados, tales como la forma, ambiente donde se imprime, velocidad, el tipo de superficie, qué debe ser impreso y las condiciones a la que la impresión es expuesta.
Si tiene dudas, ponte en contacto sin ninguna obligación para un asesoramiento a medida.
Las impresoras TIJ utilizan dos tipos de tinta. La tinta solvete es adecuada para imprimir en superficies no absorbentes o no porosas tales como el plástico, metal y vidrio. La tinta a base de agua es utilizada para imprimir en materiales absorventes o porosos tales como papel, cartón y madera.
Una impresora CIJ utiliza tinta y maquillaje líquido (un tipo de solvente). Ambos líquidos están en contenedores separados y pueden reemplazarse independientemente el uno del otro.
Aquí puedes encontrar más información acerca de los cartuchos y líquidos para la codificación